Automatización de Pruebas: clave para tu impulso profesional en TI

16.01.2023

¿Es el testing automatizado una buena opción de carrera profesional en 2023? La respuesta es que mientras haya software, siempre será necesario realizar pruebas para garantizar su funcionalidad.

El crecimiento de la transformación digital, sumado al avance vertiginoso de la tecnología y la digitalización de todas las actividades, hacen del testing una carrera más que interesante. Así, la adopción de prácticas de testing automatizado sigue creciendo.

La demanda del tester automator está aumentando rápidamente y cada vez más personas están tratando de convertirse en expertos en este campo. ¿Por qué? Es relativamente fácil de aprender, de aumentar ingreso y tiene un excelente potencial.

Si trabajas como tester manual y estás considerando hacer el cambio, o quieres aumentar tienes conocimientos en automation, ¡llegaste al lugar correcto. ¡Continúa leyendo!

El auge de la automatización

Probar un proceso manual puede implicar un tiempo y recursos considerables. Cuando implementamos la automatización de pruebas es posible minimizar estos factores, y aprovechar el tiempo.

Enfocándonos así en nuevos desarrollos de scripts de pruebas, potenciando la base de conocimientos, mejorando la comunicación con el equipo de trabajo y pensar en nuevas posibilidades relacionadas o solucionar otras mejoras pendientes.

A medida que crece la demanda de automatización, la precisión en las operaciones se vuelve cada vez más importante. Como resultado, testear sistemas informáticos está entre las habilidades digitales más relevantes, ya que la validación del sistema y el control de calidad son fundamentales para la supervivencia empresarial.

Crecimiento del campo laboral en automation

Según el Foro Económico Mundial, el rol de Quality Assurance Engineer, se encuentra entre uno de los empleos del futuro. Dado que la creación de un producto de software ahora es transversal a todas las industrias, las pruebas abarcan la totalidad del proceso de desarrollo, incluida la planificación, el diseño, la creación y la ejecución de casos de prueba.

Actualmente, los profesionales con conocimientos y skills de test automation son altamente requeridos por el mercado tecnológico local y global, y generalmente, gozan de un salario promedio más elevado que un tester manual.

¿Buscas impulsar tu carrera profesional? ¡La automatización es el camino! Conoce algunos de sus principales beneficios:

Ventajas de la automatización de pruebas

  • Simplificar el trabajo tedioso, repetitivo y crítico de encontrar las fallas en el código, para que luego tu equipo de devs los pueda resolver, haciéndolo una práctica efectiva y productiva, con un riesgo mínimo de error.

  • Probar el software en el escenario simulado más real posible detectará las fallas antes de que ocurran. crear uno o múltiples escenarios de prueba automatizados

  • Las pruebas pueden simular distintos procesos para el que fue diseñado tu software, con una gran cobertura de los flujos de información y con detallada precisión.

  • ¡Todo eso en cuestión de minutos! Siendo la optimización de tiempo un ahorro clave.

  • Las pruebas de automatización permiten a las empresas acelerar el tiempo de entrega de productos o garantizar que cumplan con los estándares de seguridad actuales . Varias empresas de SaaS contratan probadores de automatización por su capacidad para proporcionar informes detallados, lo que simplifica las pruebas, facilita la búsqueda de errores, acelera el proceso de prueba, reduce los costos y requiere menos intervención humana.

¿Aún tienes dudas sobre por qué aprender testing automatizado? 👇 Continúa leyendo y despéjalas todas o contáctanos.

¿Cuáles son los beneficios de la Automatización?

Los principales beneficios de la automatización, son el importante ahorro y optimización en los tiempos de un proyecto de aseguramiento de calidad. Estos ahorros pueden reflejarse en pruebas de regresión posterior a las pruebas funcionales, pruebas de tipo Sanity o Smoketest, e incluso en la generación y mantenimiento de datos de pruebas para el equipo de QA Funcional.

¿Puedo aprender a automatizar desde cero?

Efectivamente. Ahora, además de poseer un perfil profesional de QA Funcional, se recomienda fuertemente tener un background TI orientado a la programación, como el uso de lenguajes Java, Python, etc.

¿Qué tipos de tecnologías se pueden automatizar?

Se pueden automatizar tecnologías como Sitios Web (sucursales virtuales, sitios e-commerce, CRMs, aplicativos web de uso interno, etc.), Aplicaciones Móviles tanto Android como iOS (iPhone), Aplicaciones de Escritorio Windows, Aplicaciones Java entre otras.

¿Puedo profesionalizarme como Tester Automatizador?

Por supuesto, la automatización de Pruebas para QA es una carrera con una importante tendencia y demanda en el mercado TI, muchas empresas buscan gente con dedicación a esta especialidad, como también, la posibilidad de capacitarse y obtener certificaciones que avalen tus conocimientos en el área.

¿Puedo trabajar en cualquier lugar?

Puedes eventualmente trabajar en cualquier parte donde exista un desarrollo continuo de sistemas IT tipo Web, Mobile, etc. Donde el objetivo y el beneficio buscado, es siempre el apoyo y optimización los tiempos de pruebas de calidad, y de esta manera agilizar los despliegues de versiones a producción. Trabajar en desafiantes industrias como banca, salud, e-commerce, tecnología y más.

¿Por qué capacitarte en Test Automation?

  • Serás capaz de automatizar pruebas, expandir un proyecto o añadir más funciones a un framework de testing.

  • Podrás aplicar soluciones de automatización apropiadas para diferentes productos digitales, en beneficio de la calidad.

  • Aumentarás tus habilidades para los empleos del futuro

  • Potenciarás tu carrera de Tester QA.

  • Aprenderás cuándo conviene automatizar pruebas de software.

  • Conocerás los frameworks y herramientas más utilizadas y todo el proceso de automatización de pruebas.

  • Entenderás el proceso, las ventajas, desventajas y limitaciones de la automatización de pruebas.

  • Tus aportes como Ingeniero de automatización QA, serán claves para el éxito de tu equipo, ya que garantizan la alta calidad del producto.

En conclusión, las pruebas automatizadas pueden ser una excelente opción profesional.

En CapTI de Testing en Chile estaremos impartiendo a partir de marzo de 2023 dos cursos online de automatización: niel intermedio y nivel avanzado. Este último con certificación internacional.

Curso de Automatización con Selenium - Nivel Intermedio

El curso de automatización con Selenium, busca que aprendas a diseñar y programar pruebas automatizadas utilizando la herramienta y el lenguaje con mayor demanda del mercado: Selenium y Java, respectivamente.

👉 Hasta el 15 de febrero de 2023 puedes acceder a un 20% OFF sobre el valor normal de este curso.

SeU Certified Selenium Engineer (CSE)

Al optar por cursar SeU Certified Selenium Engineer (CSE), aprenderás a través de casos prácticos cómo funciona la librería de automatización de pruebas Selenium usando el lenguaje Java. Esto te permitirá una mejor ejecución del testing automatizado en tu trabajo diario.

Desde el 2017 somos partners de Brightest, empresa especializada en la entrega de exámenes de certificación y en el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17024.

En CapTI de Testing en Chile te preparamos integralmente para rendir la certificación internacional. Certificarte en testing te abre un abanico de oportunidades laborales y de desarrollo profesional tanto dentro, como fuera del país.

👉 La certificación de Selenium será impartida del próximo martes 25 al sábado 29 de abril de 2023, desde las 9 h.

¿Por qué elegir CapTI de Testing en Chile?

  • Contamos con instructores informáticos que son docentes, están activos laboralmente en desafiantes proyectos y que cuentan con sólida experiencia en QA.

  • Creamos un programa de contenidos específico y actualizado a las necesidades del mercado para que te capacites de forma más práctica y eficiente, y lleves tu carrera en TI al siguiente nivel.

  • Llevamos +7 años entregando servicios educacionales, de capacitación y consultoría en tecnología, con un fuerte compromiso de presente y futuro con el desarrollo de la tecnología Chilena.

  • Desde el 2017 somos partners de Brightest, empresa especializada en la entrega de exámenes de certificación y en el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17024.


Ask Me Anything - Testing Automatizado

En este encuentro junto a Cristophe Carlier Mancilla, Sr. Quality Engineering, vamos a resolver todas tus dudas sobre el testing automatizado. Si estás recién empezando en el mundo del testing o ya trabajas como tester funcional y quieres desarrollarte en esta desafiante área, ¡súmate!

Estaremos muy atentos a cada una de tus preguntas para construir interesantes conversaciones entre todos.

¡No olvides activar aquí la 🔔 para no perderte este live!